ALGO CURIOSO

Administrador
Guía con consejos y datos prácticos para comprar piso en plena crisis

15 May 2009
La Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2011 incluirá, casi con toda seguridad, la eliminación en la declaración de la renta de la deducción por la adquisición de vivienda para las rentas más altas.

A continuación se realiza una radiografía de cómo será y a qué contribuyente afectará la medida anunciada por el presidente del Gobierno en el Debate del Estado de la Nación.

- ¿Cuánto rebajan su factura fiscal los contribuyentes por la compra de su vivienda habitual? Los contribuyentes deducirán en 2009 un total de 4.268 millones por sus hipotecas en sus declaraciones de la renta, que realizarán en 2010.

Además, por reinversión en vivienda habitual se desgravarán casi 1.400 millones. Es decir, que verán reducida su factura fiscal en 5.668 millones de euros en 2009 gracias a sus hipotecas.

- ¿Qué ocurrirá cuando llegue enero de 2011? Se eliminará la deducción por vivienda para los contribuyentes con ganen al año más de 24.000 euros y adquieran sus casas a partir de esa fecha.

- ¿Qué ocurrirá para los que hayan comprado una vivienda antes de enero de 2011? Esos contribuyentes continuarán aplicando la desgravación en sus declaraciones de la renta hasta que terminen de pagar sus casas habituales con financiación ajena.

Es decir, hasta que venzan sus préstamos hipotecarios. Por eso, en la campaña de la renta de 2011, que se realizará en mayo de 2012, en las declaraciones convivirán dos sistemas.

Por un lado, la declaración fijará las deducciones correspondientes para aquellos que hayan comprado su piso antes de enero de 2011 y para los que ganen menos de 24.000 euros, con independencia de la fecha de adquisición de la casa. Por otro, esta casilla de la renta desaparecerá si gana más de 24.000 euros y adquiere su residencia habitual a partir de enero de 2011.

- ¿Las cuentas ahorro vivienda se podrán deducir? El Gobierno aún no ha decidido lo que ocurrirá con los productos relacionados con la compra de un piso, como son las cuentas ahorro vivienda. En principio, las abiertas con anterioridad a enero de 2011 generarán derecho a las deducciones correspondientes. Si se formaliza la cuenta en 2010, inicialmente el contribuyente se desgravará las cuantías ahorradas hasta 2014. Ahora bien, el Gobierno no ha decidido qué pasará en el momento en el que en 2014 el contribuyente se compre la casa. Es decir, si se la podrá o no deducir.

- ¿Un contribuyente con ingresos inferiores a 24.000 euros que compre su casa en 2011, si años después gana más de 24.000 euros, se la puede deducir? Habrá que esperar a la letra pequeña de la medida para saber qué ocurre en estos casos. De momento, el Gobierno no tiene respuesta.

- ¿Qué pretende el Ejecutivo con la eliminación de esta deducción? Quiere dar salida al stock de viviendas para paliar los efectos de la crisis desde ahora hasta enero de 2011. Cree que la desgravación fiscal le servirá de gancho para movilizar a los indecisos. Sin embargo, el sector inmobiliario considera que esta «medida anuncio» no estimulará la ventas.

- ¿El Gobierno fomenta fiscalmente el alquiler? Sí. Será la misma desgravación que por compra. La del arrendador subirá hasta el 60% y llegará al 100% cuando el arrendatario tenga menos de 30 años o hasta los 35 años para los contratos ya vigentes.
  Información extraida de la página web de la oficina de información al consumidor del ayuntamiento de Toledo

De cine.