ALGO CURIOSO

Administrador
Bien, si digo que hay crisis no cuento nada nuevo,muchas familias lo estan pasando mal y eso es una realidad
por otra parte la gente empieza a movilizarse ante ello y sacan determinadas ideas para combatirla, con la información que podeis ver mas abajo un grupo de personas nos ayuda a plantarle cara.








En general


1. Conciénciese de que Vd. no va a ser más infeliz por gastar menos y de que la austeridad no es algo triste sino un estilo de vida que le va a hacer más libre.

2. Antes de comprar algo, piense dos veces si realmente lo hace por impulso o por necesidad. Intente convertir este pequeño ejercicio mental en un hábito.

3. Explique a sus hijos lo que es una crisis, implíquelos en el objetivo de ahorrar. Plantéeselo en forma de competición, ponga en la nevera las facturas de electrici-dad, gas o agua del año anterior e intente batirlas. Invéntese un premio, dígales que si ahorran podrán hacer el viaje que normalmente suelen hacer en vacacio-nes.

4. No exija a los hijos medidas de ahorro de este documento que no puedan en-tender, implíqueles en medidas sencillas de acuerdo a su edad. Tampoco los subestime: un niño de 8 años ya puede entender cualquier medida de este docu-mento

5. No convierta las medidas de ahorro en un motivo de tensión, si quiere implicar a sus hijos haga que vean positivamente el ahorro.

6. Cuando un niño le sorprenda incumpliendo una de estas medidas no lo mini-mice, dele la gracias y les hará ver la importancia del ahorro.

7. Cuando los niños le pidan algo prescindible aprenda a decirles “NO”: les es-tará educando la libertad y haciendo más fuertes.

8. Destine una carpeta para guardar las facturas y tiques de los aparatos que compra o no podrá hacer uso de las garantías, algunas duran hasta 2 años.

9. Revise las facturas de suministros, los cargos en el banco y la comisiones bancarias, los cargos indebidos son desgraciadamente frecuentes.

10. Consulte en nuestra página web Guía de Recursos, asegúrese que no le co-rresponde ninguna de las escasas prestaciones públicas españolas.

En carburante

11. Ande. Piénsese dos veces coger el coche, ahorrará gasolina, beneficiará su circulación y quemará grasas. Hemos comprobado que muchas poblaciones pue-de cruzarse de punta a punta en 20 minutos, que es lo que anda cualquier madrile-ño o neoyorkino todos los días para coger el metro o el autobús más cercano.

12. Utilice el transporte público o comparta su coche

13. Planifique bien sus rutas tanto en la ciudad como en los viajes para no hacer kilómetros innecesarios.

14. Una conducción urbana suave (acelerando lentamente) y atenta (evitando frenazos) puede producir ahorros de gasolina superiores al 20 %.

15. Modere la velocidad, es muy poco tiempo lo que uno ahorra yendo más rápi-do y de 100 km/h a 120 km/h se consume un 15 % más.
 
16. Utilice marchas largas y velocidad uniforme. No se empeñe en mantener la velocidad uniforme en pendientes ascendentes.


17. Cambie anualmente el filtro del aire. Revise anualmente la alineación de rue-das y cada 2 meses su presión.

18. Utilice el aire acondicionado lo imprescindible, consume un 12 % más de ga-solina. No conduzca con las ventanillas abiertas en carretera.

19. Recuerde que Albacete es una ciudad llana, ideal para la bicicleta.

En agua

20. En la ducha, no confundir la higiene con el placer, si logra que entiendan esto en su familia la factura del agua se puede reducir drásticamente.

21. Implique a toda la familia en las duchas cortas y que se enjabonen con el grifo cerrado. Hemos comprobado que no necesitamos el grifo abierto más de 1,5 /4 minutos, dependiendo de la longitud del cabello (tiempo de aclarado del pelo) y de la utilización de suavizante.

22. No utilice lavadoras o lavavajillas a media carga, a veces podemos evitarlo fregando o lavando algo a mano.

23. No enjuague nada bajo el grifo antes de meterlo en el lavavajillas: están dise-ñados para dejarlo todo limpio sin necesidad de ello. Si sale algo sucio, ya lo repa-sará a mano, no se adelante.

24. Arregle grifos y cisternas que gotean, no deje pasar el tiempo por no pagar un fontanero, al final tendrá que llamarlo. Aprenda a cambiar juntas Vd. mismo.

25. Introduzca botellas en el interior de las cisternas (sin obstaculizar mecanismos internos) para disminuir su capacidad. Cuando se le estropee una cisterna, recuer-de cambiarla por una de doble pulsador.

26. No utilice el inodoro como cubo de basura.

27. Cuando renueve un teléfono de ducha, la grifería o los electrodomésticos, elija los que economicen agua.

28. No deje el grifo abierto mientras se lava los dientes, se afeita, limpia frutas o verduras, etc. No limpie la maquinilla de afeitar o las verduras bajo el chorro de agua, utilice el lavabo taponado para lo primero y un recipiente para lo segundo.

29. Prueba a cerrar ligeramente la llave de paso, con menos caudal consumirá menos agua en algunos usos.

30. Si tiene jardín, riegue el atardecer, utilice riego por goteo y rociadores en las mangueras (los de pistola ahorran más porque no los podemos dejar abiertos). Plante preferiblemente especies autóctonas. Reduzca la superficie de césped que realmente no necesita, hay otras soluciones decorativas que no consumen agua (plantas autóctonas, áridos de colores, etc).

31. Si reforma la fontanería de la casa, aísle los tubos de agua caliente.

32. Los grifos termostáticos ahorran agua al no tener que perder tiempo regulan-do la mezcla, se amortizan dependiendo de su precio. Como contrapartida, tienen el peligro de hacer la ducha más placentera y prolongada.

En electricidad

33. Implique a los niños en no dejar luces y aparatos encendidos.

34. A partir de 4 años, un niño puede tener el cargo de “vigilante de energía” y que apague luces. No se enfade con sus olvidos, recuérdeselo amablemente.

35. Compre bombillas de bajo consumo.

36. Aproveche la luz natural lo que pueda. Cuando pinte su casa elija colores muy claros.

37. Apague los fluorescentes cuando no va a utilizarlos en 20 minutos.

38. Desenchufe los aparatos de imagen y sonido cuando no los utilice (salvo que se borren la hora o datos grabados), el piloto y el receptor del mando cosumen.

39. Cuando renueve electrodomésticos, cómprelos de tipo “A”.

40. Use programas económicos en lavadoras o lavavajillas, hagas lavados en frío. No los use a media carga. No abuse de ellos por no fregar o lavar algo a mano.

41. Explique a sus hijos que el frio de la nevera vale dinero y algo tan cierto como que cuando se abre la nevera el frío cae al suelo.

42. Asegúrese de que la nevera tiene forma de ventilarse por atrás.

43. Seleccione temperaturas más económicas en su nevera. Descongele el congelador cuando tenga 5 mm. de escarcha o no parará de funcionar.

44. Evite la secadora de ropa lo que pueda y tienda, utilícela para la ropa que verdaderamente necesite para el día siguiente o en días lluviosos.

45. No se empeñe en que la ropa salga totalmente seca de la secadora: puede terminar se secarse hasta que llega el planchado y durante el mismo. Limpie el filtro de la secadora antes de utilizarla.

46. Con vitrocerámica, utilice sartenes o cacerolas con difusor.

47. Elija bien la intensidad de la llama o fuente de calor. Elija una fuente de calor ligeramente inferior al de la cacerola o sartén que va a calentar.

48. Cuando algo hierva, baje la potencia de calor: los alimentos hervirán igual.

49. Apague la vitrocerámica 5 minutos antes de terminar de cocinar algo, en lu-gar de apartarlo de la fuente de calor.

50. Utilice más la olla o, al menos, y ponga siempre la tapadera en sus cocciones. Haga menos platos al horno y aprenda más recetas con microondas u olla.

51. Antes de instalar aire acondicionado en su casa, piense en un buen ventila-dor (los de techo ventilan mejor y los hay desmontables) y en toldos.
52. No abuse del aire acondicionado, subir un par de grados puede resultar igual de agradable y es mucho más económico.


53. Hiberne el ordenador si no va a usarlo en unos minutos.

54. Apague la impresora después de utilizarla (o vea si la suya tiene una fun-ción de apagado automático y actívela)

55. En su ordenador, seleccione un escritorio y un protector de pantalla negro (inicio => configuración => panel de control => pantalla => escritorio => negro)

En calefacción

56. Si su calefacción es individual, recomendamos la utilización de cronoter-mostatos para programar el apagado y encendido a hora fija (preferiblemente con doble programa labrorable/fin de semana) .

57. Los cálculos de la calefacción están realizados para mantener la vivienda a 20º C con un rendimiento óptimo, pero cada grado que Vd. aumente en el ter-mostato hará subir el consumo en una proporción mayor exponencialmente.

58. 20º C es la temperatura ambiente normal que debe elegir en su termostato pero 19º C puede resulta agradable si se lleva un jersey fino en casa. Sin em-bargo, querer estar agradablemente en camiseta en casa puede salir carísimo, pues necesitaremos 23º C grados.

59. Dormir con la calefacción encendida es costoso y perjudicial para la salud, ya que se resecan las mucosas que nos protegen de infecciones respiratorias.

60. Cuando se vaya la luz natural, cierre las persianas. Durante el día, suba las persianas: cuanta más luz, más calor y menos gasto. Abra las cortinas que tapen radiadores, impiden que se distribuya bien el calor. Habiendo países donde no se ponen cortinas en las casas, hacer buen uso de ellas no puede ser tan difícil.

61. Es un error muy frecuente creer que un termostato ambiente es un acelera-dor: no por mucho subir la temperatura se calentará antes la vivienda.

62. Aproveche un día ventoso de invierno para buscar rendijas e intentar poner-les solución: colocar burletes es efectivo en ventanas abatibles y capialzados de persianas, en ventanas correderas requiere soluciones más profesionales, una regleta de felpa en la parte baja de la puerta de entrada evitará fugas de calor.

63.Si su calefacción es central, proponga en la comunidad solicitar presupuestos para colocar válvulas termostáticas en todos los radiadores del edificio y un temos-tato central que, colocado en un punto del edificio, controle la caldera por radio.

64.No ventile las habitaciones más de 10 minutos, o limítese a formar una mo-mentánea corriente de aire en su casa.

En telefonía fija

65. Contrate tarifa plana en teléfono fijo.

66. Explique a sus hijos que las llamadas a móviles y a teléfonos 900 desde el teléfono fijo salen muy caras, y que los concursos llamando a la tele son un timo.

En telefonía móvil

67. Cambie los móviles de sus hijos a prepago y consumirá menos.

68. Si el móvil es de contrato, pida en la compañía una limitación de consumo.

69. Mucho cuidado con la descarga de politonos y los servicios multimedia, por lla-mar a la mayoría de estos servicios engañosas suscripciones consistentes en que por recibir mensajes le sacan hasta 18 € mensuales sin enterarse. Explíqueles el engaño de estas empresas con la complicidad de operadoras, políticos y burócratas para expoliar a las familias sin que nos enteremos. Asegúrese de que sus hijos no reciben estos mensajes, examine si en sus facturas le han cargado estos engañosos servicios llamados SMS Premium. Cancele en su compañía el acceso a estos servi-cios.

En alimentación

70. No improvise la compra, hágase un listado de platos (por ejemplo, para repetir cada dos semanas) a base de alimentos nutritivos con materias primas básicas y económicas, puede encontrarlos en cualquier libro de recetas. Compre exclusiva-mente lo que necesite para ello.

71. Cocine platos a base de legumbres, guisos, ensaladas, cremas de verduras, hortalizas a la plancha, sopas, pastas, etc.

72. En el supermercado, hágale la guerra a sus impulsos.

73. Retenga y compare los precios “por kilo” de los alimentos que compre más comúnmente.

74. Haga un par de compras al mes de productos básicos y de limpieza. El resto de productos, cómprelos cuando los necesite: una nevera llena fomenta impulsos.

75. Para aplacar los impulsos, coma fruta y verdura. Póngala a disposición de los niños, en lugar de tantos postres preparados y bollería.

76. Compre ofertas exclusivamente de aquello que le va a producir un ahorro efecti-vo (productos básicos y de limpieza) y evite comprar ofertas de productos innecesa-rios o que le van a incitar a consumir más.

77. Nunca haga la compra con hambre.

78. Rescate los bocadillos para las meriendas, destierre la bollería y los snacks.

79. Haga sus propios yogures y flanes.
 
80.Convierta las chuches y los caprichos de sus hijos en una excepción, no en una rutina: los niños protestarán al principio pero se acostumbran a todo. No se rinda si insisten o protestan: ellos prueban, Vd. educa así su voluntad y su libertad.


81.Pruebe a cocinar platos nuevos y económicos con verduras, pastas y legum-bres (salen a 1 € kilo y son muy nutritivas).

En sus finanzas

82. No pague a crédito mas que bienes o servicios de primera necesidad.

83.Utilice las tarjetas de crédito como pago a débito (a final de mes).

84.No permita que su banco le cobre nada por las tarjetas, las que ofertan multitud de compañías son sin cuota anual.

85.Estudie concienzudamente las ofertas de todas las tarjetas: compare lo que le van a cobrar todos los años por renovarlas, la comisión por utilizar cajeros propios y la de los ajenos, y los descuentos “reales” por utilizar las tarjetas. Opte por las tarjetas que le descuentan algo en compras frente a las que les ofrecen regalos.

86.Pida que le quiten las comisiones de mantenimiento de su cuenta, si el banco no remunera su cuenta no tienen por qué cobrarle también comisiones de manteni-miento. Hay entidades que incluso le pagan intereses por los gastos que domicilia.

87.Vigile las comisiones bancarias y las subidas abusivas de las mismas.

88.Diversifique sus ahorros, no los ponga en el mismo cesto.

89.Planifique su declaración de la renta antes de terminar el año.

Otras medidas

90.Aprenda a hacer por sí mismo algunas reparaciones o pequeñas operaciones de mantenimiento de su vehículo. En internet encontrará información para ello.

91.Haga bricolaje y pequeñas reparaciones, ayudándose de libros e internet.

92.Compre muebles desmontados.

93.Utilice las instalaciones municipales, polideportivos, bibliotecas, etc.

94.Plantee en la oficina comprar una máquina de café.

95.Planifique sus compras de ropa para comprar en rebajas, mercadillos, outlets o factories y exclusivamente lo necesario.

96. Deje de fumar con ayuda de métodos que refuerzan la voluntad.

97.Consulte en internet precios y opiniones de un producto antes de comprarlo.

98.Controle la utilización que hacen sus hijos de la impresora.

99.Guarde los folios sin usar por una cara y enseñe a los niños dónde cogerlos.

100. Estudie sustituir el pincho de media mañana por algo traído de casa.
 
Esta información esta extraida de la página http://www.familiasdealbacete.com/, una web interesante para todos aquellos que intenten discurrir por la dificil tarea de sacar adelante una familia.
Etiquetas: | edit post

De cine.